División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
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Oficio Nro. 13477
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Informe Nro. DFOE-SM-IF-121-2009
16 de diciembre, 2009
Informe Nro. DFOE-SM-IF-121-2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13477
16 de diciembre, 2009
DFOE-SM-1822
Señora
Ana Eugenia Ramírez Ruiz
Secretaria Municipal
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimados señora y señor:
Asunto:
Informe Nro. DFOE-SM-IF-121-2009 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario para el año 2010 de la Municipalidad de La Unión, el cual se aprueba parcialmente por la suma de ¢3.321.290.576,11.
Para que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo, se cumpla con lo dispuesto en el artículo 99 del Código Municipal y para lo que compete al Alcalde de esa Municipalidad, se les informa que con fundamento en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 175 y 184 de la Constitución Política de la República, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428 y otras leyes conexas, se analizó el presupuesto ordinario de esa Municipalidad y su correspondiente plan operativo anual para el ejercicio económico 2010, aprobados por el Concejo, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 265, celebrada el 21 de setiembre, remitidos mediante nota Nro. S.M. 527-09 del 29 de setiembre de 2009, recibida el 30 del mismo mes y año; así como en documentación complementaria aportada como apoyo de tales documentos.
El estudio se realizó de conformidad con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, con la normativa técnica que rige la materia, con las directrices emitidas por la Contraloría General de la República, según su competencia y aplicando técnicas selectivas.
La verificación del cumplimiento del bloque de legalidad en el plan operativo anual y el presupuesto, se fundamentó ...
Fecha publicación: 17/12/2009
Fecha emisión: 16/12/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
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Ing. Julio Rojas Astorga 2 16 de octubre, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 10718
16 de octubre, 2009
DFOE-SM-1424
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de la Municipalidad de La Unión.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se les remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2009 de esa Municipalidad, que contempla ajustes en los ingresos y egresos cuya afectación neta al monto total de los recursos presupuestados para este periodo asciende a la suma de ¢15.173.229,93.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. La estimación de ingresos se aprueba con base en el estudio de ingresos y las justificaciones aportadas. Se les recuerda que el monto propuesto como recalificación de ingresos constituye una meta de recaudación y que de conformidad con lo establecido en el inciso j) del artículo 110 de la Ley de Administración Financiera y Presupuestos Públicos, Nro. 8131, “El incumplimiento total o parcial, gravemente injustificado, de las metas señaladas en los correspondientes proyectos, programas y presupuestos.”, constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, independientemente de la responsabilidad civil o penal a que pueda dar lugar. Asimismo, “el apartarse de las normas técnicas y los lineamientos en materia presupuestaria y contable emitidos por los órganos competentes”, como sería el apartarse del principio presupuestario de exactitud, también constituye un hecho generador de responsabilidad administrativa, tal y como lo dispone el inciso o) del artículo antes citado.
2. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo ...
Fecha publicación: 30/10/2009
Fecha emisión: 16/10/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio No. 08671
20 de agosto, 2009
DJ-0747
Señora
Angélica Sanabria Conejo
Secretaria Auxiliar
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimada Señora:
Asunto: Se devuelve sin especial pronunciamiento gestión suscrita de autorización de contratación directa para el servicio de bodegaje de los bienes de FEDEMUR remitida por la Municipalidad de la Unión
Se atiende su oficio N° SM.-430-2009 del 11 de agosto del 2009, recibido en esta Contraloría General el 12 de agosto de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente los servicios de bodegaje de los bienes de FEDEMUR remitida por la Municipalidad de la Unión
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1) No se deriva de su gestión la razón por la cual la Municipalidad de la Unión realiza esta gestión de manera unilateral; siendo varias los entes municipales que integraron FEDEMUR; aspecto que deberá aclararse de presentarse una nueva gestión.
2) Debe aclararse que tipo de bienes se encuentran en bodega y a quien pertenecen.
3) Se deberá indicar el plazo por el cual los bienes requieren estar en bodega y muy especialmente de qué depende la situación jurídica de los mismos, a quién pertenecen, que finalidad pública satisfacen o pretenden satisfacer y qué decisiones se han tomado sobre los mismos.
4) También deberá aclararse cuales sumas se adeudan y por qué conceptos y si existen contratos vigentes o se está en presencia de contrataciones irregulares. En todo caso, ante una nueva gestión, deberá aportarse los expedientes respectivos de las contrataciones que se encuentran en este momento vigentes o bien de la relación que existe para brindar los supuestos servicios de bodegaje de los bienes de FEDEMUR.
5) De conformidad con el artículo 139 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa se establecen los requisitos para solicitar a la Contraloría General autorización para contratar dir ...
Fecha publicación: 23/08/2009
Fecha emisión: 20/08/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN JURÍDICA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 07799
24 de julio, 2009
DJ-0383
Licenciada
Anabelle Barboza Castro
Auditora Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Estimada Señora:
Asunto: Se rechaza autorización de contratación directa solicitada por parte de la Auditoría Interna de la Municipalidad de la Unión
Se atiende su oficio N° AI-231-2009 del 8 de julio del 2009, recibido en esta Contraloría General el 13 de julio de 2009, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente los servicios profesionales de un ingeniero quien llevaría a cabo dos estudios de auditoría de conformidad con el plan anual de auditoría, consistente en la evaluación de viviendas en construcción y las obras de infraestructura y las obras de infraestructura de varias urbanizaciones ubicadas en las ocho distritos del cantón de La Unión, todo de acuerdo a una muestra seleccionada por parte de Auditoría Interna. Se incluye además, la evaluación de obras de infraestructura vial u obras comunales ejecutadas con presupuesto municipal durante los periodos 2006, 2007 y 2008.
I. Justificación de su solicitud
La Auditoría Interna de la Municipalidad de la Unión expone que el objeto de la contratación es indispensable para acompañar la evaluación incluida en el plan anual del año 2009. Además aduce, que ya en dos ocasiones se ha pretendido contratar a través del concurso de compra directa, sin embargo nadie participó.
El monto estimado de la compra corresponde a ¢3.750.000,00, precio que correspondería para la realización de los puntos a), b) y c) del ítem N° 1, en vista que la disponibilidad presupuestaria sólo permitiría contratar eso. Precisamente por esta razón se solicita contratar directamente el profesional propuesto, para también adjudicarle el resto de los ítems cotizados cuando a través de modificación presupuestaria, se refuerce el presupuesto.
En cuanto a las especificaciones técnicas para la contratación ...
Fecha publicación: 28/07/2009
Fecha emisión: 24/07/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
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DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 03649
2 de abril de 2009
DCA-1051
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde
Municipalidad de La Unión.
Estimado Señor:
Asunto: Se otorga refrendo condicionado al contrato para la rehabilitación y construcción de diferentes calles en el cantón de La Unión, suscrito entre esa Corporación Municipal y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI. Licitación Pública N° 2008LN-000007-01
Nos referimos a oficio sin número, del 10 de marzo del 2009, mediante el cual requieren la aprobación del contrato para la rehabilitación y construcción de diferentes calles en el cantón de La Unión, suscrito entre esa Corporación Municipal y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI.
Una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato suscrito entre ese Consejo Municipal y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI, debidamente aprobado por esta Contraloría General, condicionado a los siguientes aspectos:
· Es responsabilidad de esa Administración contar con el contenido presupuestario suficiente y disponible para hacer frente a las erogaciones producto de esta contratación.(Certificación de las 10:15 horas del 31 de marzo del 2009, suscrita por el señor Alfredo Garita Garita, Tesorero Municipal)
· Recae dentro de la responsabilidad de esa Administración la valoración técnica de la oferta presentada por el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI. (Criterio técnico emitido mediante oficio TOP -416 -2008 del 27 octubre de 2008, suscrito Mario Portuguez Castro, Topógrafo Municipal, folio 296 del expediente de contratación). De igual forma es responsabilidad exclusiva de esa Administración la razonabilidad de precios de la presente contratación, en apego a lo señalado en el artículo 9 del “Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública”.
· Es responsabilidad de esa Administración verificar que el contratista suscriba las pólizas requeridas en el pliego cartelario y se mantenga al día en el pago ...
Fecha publicación: 04/04/2009
Fecha emisión: 01/04/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
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Área de Servicios Municipales
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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Servicios Municipales
Ing. Julio Rojas Astorga 2 27 de febrero, 2009
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 02379
27 de febrero, 2009
FOE-SM-0265
Ingeniero
Julio Rojas Astorga
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE LA UNIÓN
Cartago
Estimado señor:
Asunto:
Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de la Municipalidad de La Unión por un monto de ¢1.354.619.114,02.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se le remite el presupuesto extraordinario Nro. 1-2009 de esa Municipalidad.
Al respecto se le indica lo siguiente:
1. Se incluye en este documento el contenido económico para reforzar la partida de remuneraciones para incorporar el percentil 40 a la escala salarial de esa municipalidad, según estudio efectuado por la Unión Nacional de Gobiernos Locales; al respecto se reitera lo que ya se había señalado en el oficio Nro. 13253 de fecha 10 de diciembre de 2008 mediante el cual se remitió el Informe Nro. DFOE-SM-103-2008 sobre los resultados del estudio del presupuesto ordinario de esa municipalidad para el 2009, sobre la responsabilidad que pesa sobre el jerarca y la administración de esa municipalidad de que los incrementos salariales deben ser aprobados por el Concejo con base en justificaciones que señalen el fundamento y la descripción de la metodología utilizada para determinar el monto o porcentaje que se propone, la cual debe considerar al menos la viabilidad financiera de la municipalidad para hacerle frente al compromiso presente y futuro que se adquiere y cumpliendo el bloque de legalidad. Por lo tanto, la aprobación de esta Contraloría General está referida a la previsión presupuestaria necesaria para cubrir las obligaciones salariales correspondientes, lo que no implica u ...
Fecha publicación: 10/03/2009
Fecha emisión: 27/02/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: HIST. AREA FISC. SERVICIOS MUNICIPALES
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
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DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No.02661
6 de marzo de 2009
DCA-0752
Msc.
Gonzalo E. Quirós Alvarez
Dirección Jurídica
Municipalidad de La Unión
Fax: 2518 1143
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin el refrendo respectivo por no requerirlo, el contrato suscrito entre la Municipalidad de La Unión y WPP Continental de Costa Rica S. A., para la recolección y transporte de 4612 toneladas de residuos sólidos de diferentes distritos del Cantón de la Unión (Licitación Pública N° 2008LN-000009-01).
Nos referimos a su oficio sin número, recibido el 23 de febrero del año en curso, mediante el cual nos remite para refrendo el contrato de referencia, suscrito el 16 de febrero de 2009, por un monto de ¢54.998.100,00.
Sobre el particular nos permitimos indicarle que recientemente, en La Gaceta N° 23 del 3 de febrero de 2009, se comunicó la resolución R-CO-10-2009, dictada por el Despacho de la Contralora General de la República a las 9 horas del 27 de enero de 2009, la que rige a partir de su publicación, consignando el promedio de los presupuestos de compra de bienes y servicios no personales de los años 2007, 2008 y 2009 según dispone la Ley 8251 del 29 de abril de 2002,
Además, en la resolución R-CO-44-2007 se emitió el actual Reglamento sobre Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, publicada en La Gaceta 202 del 22 de octubre de 2007, misma en la que en el artículo 3 inciso 1) establece que procederá el refrendo en el caso de las contrataciones cuando alcancen el límite inferior de las licitaciones públicas, según el estrato presupuestario.
De lo dispuesto por esas resoluciones, se aprecia que aquellas instituciones cuyos presupuestos de adquisición de bienes y servicios vayan de ¢588.000.000,00 a ¢980.000.000 (Estracto G), como es el caso de la Municipalidad de La Unión, el refrendo contralor procede a partir de ¢60.900.000,00.
En este caso concreto ...
Fecha publicación: 09/03/2009
Fecha emisión: 06/03/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 00159
09 de enero, 2009
DCA-0097
Señor
Gonzalo Quirós Alvarez
División Jurídica
Municipalidad de La Unión
Estimado señor:
Asunto: Se devuelve sin trámite solicitud de refrendo al Contrato para la Rehabilitación y Construcción de diferentes calles del Cantón de La Unión, suscrito entre la Municipalidad de La Unión y el Consorcio Grupo Orosí Siglo XXI. Licitación Pública N° 2008LN-000007-01.
Nos referimos a su oficio DL-244-2008 del 18 de noviembre del 2008, mediante el cual solicita el refrendo contralor para el Contrato para la Rehabilitación y Construcción de diferentes calles del Cantón de La Unión y el Consorcio Grupo Orosi Siglo XXI.
Una vez realizado el estudio de rigor, se rechaza la solicitud de refrendo, por las razones que de seguido se exponen:
Mediante oficio DCA- 0036, este órgano contralor al amparo de lo dispuesto en el artículo 13 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública (R-CO-44-2007) solicitó información adicional a fin de proseguir con el estudio del presente contrato.
En atención a lo dispuesto por el citado artículo, y siendo que la solicitud de información no fue presentada en el plazo perentorio de 2 días hábiles, aunado a que el plazo legal para otorgar el respectivo refrendo vence el día de hoy, es que este órgano contralor procede a rechazar su solicitud de refrendo.
No omitimos indicar que ante posterior gestión, una vez cumplido con la información requerida, ante una nueva solicitud de refrendo la misma será atendida a la brevedad posible.
Por los motivos señalados, nos vemos en la obligación de devolver sin el refrendo el documento de cita.
Atentamente,
Licda. Lucía Golcher Beirute Lic. Gerardo A. Villalobos Guillén
Gerente Asociada a.i. Fiscalizador
Anexo: Un file
GVG/fjm
Ci: Archivo Central
Ni: ...
Fecha publicación: 12/01/2009
Fecha emisión: 09/01/2009
Institución: MUNICIPALIDAD DE LA UNION
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS